viernes, 26 de septiembre de 2008

El fenómeno Nazar


Hace algún tiempo, unos tres años, aproximadamente, la empresa zaragozana Nazar ("Nápoles Zaragoza"), resultaba ser una gran desconocida dentro del mundo de los vehículos veteranos españoles, para un servidor incluído, pues tan sólo había escuchado su nombre, pero jamás visto sus diseños de carrocería, ni conocido la gran variedad de motorizaciones con que estos camiones fueron equipados.

Pero gracias a la difusión de información de esta marca, principalmente gracias al investigador Rafa Reyna, y a la aparición de nuevos investigadores amparados en su información, como el buen amigo del blog Xavier Maluquer, nos hemos animado a indagar sobre los vestigios de la citada firma, que fabricó camiones y autobuses/autocares en la década de los '60 en España, y posteriormente absorbida por la todopoderosa Barreiros.

De esta forma, han salido a la luz algunas unidades supervivientes, y también algunos recuerdos interesantes, en forma de imágenes de época, que, al fin y al cabo, son las que nos más nos gustan. En concreto, hoy traemos al blog un par de fotos de un Nazar de 5,5 Tm matriculado en enero de 1.964 en la provincia de Pontevedra. El camión perteneció a la empresa de "Transportes P.P", tal y como se observa en la puerta del camión, que abre a contramarcha, característica distintiva de los Nazar.

El camión fue conducido por el padre de tluaner6, a quien agradezco profundamente que me haya hecho llegar las fotos de este camión. Según nos cuenta, el transporte en aquella época era de todo un poco: áridos, patatas, castañas,... vamos, todo lo transportable.

El camión equipaba un motor Perkins P6 B de 83 cv de 4.730 cm3, siendo producido en el período 1962-63; no obstante la cabina fue diseñada en el '61. En las fotografías se puede observar que el vehículo disponía de la tarjeta de transporte comarcal de Pontevedra.

Si quieres una reseña o reportaje de algún camión histórico (de la marca que sea) que te sea familiar, no tienes más que escribirnos un correo a transporteclasico@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados, aqui un servidor desde Argentina, quien encuentra a travez de ustedes una gran historia desconocida.
Los felicito por el material y felicito a quienes se los envian.

De paso les deju un link de un blog con temas de transporte y grúas que quizas les pueda interesar.

http://www.coamtra.blogspot.com/

Saludos

Ramiro.