domingo, 21 de octubre de 2007

Pegaso Z-206: el primer cabezón


Fue W.P. Ricart, sin ninguna duda, quien creó la marca Pegaso, llevándola a unas cotas de originalidad y creatividad nunca vistas, en la historia de la industria del automóvil en España, ni antes de su llegada, ni después de su marcha de Enasa.

Fruto de esa "tormenta de ideas" que era Enasa entre finales de los '40 y los '50, fue el primer modelo de Pegaso cabezón conocido en la historia: se trata del Pegaso Z-206, que en su versión "prototipo" portaba el volante a la derecha y montaba el motor de 140 cv que había equipado a las ultimas versiones de los populares Pegaso Mofletes. Otra de sus características estéticas era su caja de carga, que se presentaba como la del Barajas (Z-207) en su presentación, esto es, con chapa acabalada pintada en rojo, siguiendo la silueta de la característica cabina.

El Z-206 salió definitivamente al mercado a mediados de los años '50, ya con una evolución del motor del Mofletes, potenciado a 165 cv, iniciando de esta manera la legendaria saga del cabezón.

Hoy presentamos en el blog un catálogo de 1.959 de este camión tan español, donde aparecen con detalle las características técnicas del mismo, aunque he de decir a los lectores que no fue la única versión en papel del mismo, ni la primera: el Z-206 fotografiado corresponde a una 2ª serie de este camión, ya sin la característica franja roja.

En efecto, existe otra ficha publicitaria, supongo que de la misma época que la presentada, en la que aparece el mismo modelo, pero colocado en orientación contraria, y con la decoración original, con franja roja.

Esperamos que esta edición sea del gusto del lector, y deseamos que el mismo reflexione sobre la influencia de Ricart en los 30 años que siguieron en el devenir de Enasa: el cabezón, con muy poquitas modificaciones sustanciales desde la primera versión, ha seguido trabajando hasta bien entrados los '90.

Para descargarlos, basta con hacer click sobre las imágenes siguientes (2,5 y 2,1 Mb cada uno, archivos en formato .pdf), o bien pasaros por la sección de descargas.


Versiones actualizada (1.959) y primitiva del Z-206 (¿año?), respectivamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buena reseña del cabezón, garcias por insertarla