jueves, 18 de octubre de 2007

El Manual de Uso y Entretenimiento del Pegaso Z-102


A finales de 1.949 ya se estaba gestando el proyecto Z-102, uno de los más efímeros, pero seguramente más exitosos de la historia del automóvil nacional, y mundial. En septiembre de 1.951 la primera experiencia de Enasa con la fabricación de automóviles ya estaba lista: era la Berlineta Enasa Prorotipo (en notación de la Biblia, BE P), un automóvil legendario, cuya mecánica, grupo, motor y documentación fueron traspasadas a una Berlineta Touring Panorámica (BT PO) de ultimísima fabricación.

El proyecto Z-102 acabó demasiado pronto, pero quizás eso le dota de las características comunes a las leyendas automovilísticas: hacer poco, pero muy bueno, en un corto espacio de tiempo.

Para las ilustraciones de la 1ª y única edición del Manual de Instrucciones de este legendario modelo (el Z-102), se utilizó a la BE P; de hecho no hubo modificaciones posteriores por parte de los técnicos de Enasa en cuanto a este documento histórico se refiere.

Para los aficionados a Pegaso, y en especial del Pegasín, poder tener y leer un escrito de tales características, nos produce emoción y nostalgia porque realmente tuvimos muy cerca el "Ferrari español". Basta con leer el prólogo de Ricart.

Gracias a Jorge Martínez, Juan Alfonso López y Sergio Romagosa, podemos disfrutar de su lectura.

Para descargarlo podéis acceder a la sección de Documentos del Blog, desde donde estamos intentando crear una gran base de datos de documentación de nuestras marcas.

Que lo disfrutéis.

No hay comentarios: