jueves, 13 de septiembre de 2007


La revista Transporte Mundial (T.M) dedica este mes de septiembre, la nada despreciable cantidad de 6 páginas a un enfrentamiento histórico: una de las maravillas de la tecnología de la automoción española, a saber, el Pegaso Barajas (Z-207), contra uno de los puertos míticos del transporte español, el de Pajares, en Asturias.

La unidad empleada para la prueba, ha sido, cómo no, la del veterano Barajas, restaurado hace ya algunos años, de Amado Alonso, propietario de Transportes Madín. El recorrido se ha realizado sobre el moderno asfalto de la ancha calzada actual, nada que ver con el recorrido de los años '50 y '60, y "a coche vacío", pues sería absurdo hacerle sufrir a un vehículo con casi 50 años encima.

En efecto, el Barajas de Madín, con matrícula V-69.397, fue matriculado en marzo de 1.960, y sometido a una profunda restauración, por parte de su propietario hace ya algún tiempo. Tras estar en venta muchos meses (pudo verse en el mercadillo de revistas del sector de clásicos, como Motor Clásico), parece que, al menos como reclamo publicitario, el histórico camión español tiene su utilidad en nuestros días.

El artículo hace mención a la originalidad de la cabina del Barajas, lo cual ya hemos comentado muchas veces en el foro, así como al hecho de que ésta se puede considerar como un adelanto de la gama pesada de Pegaso en las décadas siguientes. No estoy de acuerdo en absoluto con esta afirmación, pues, aunque se mantienen algunos rasgos típicos de Pegaso que comienzan con el Barajas, como son la chapa acanalada, la cruz frontal, y la forma "abultada" de la cabina, yo diría que no tienen nada que ver.

También hace referencia al mítico turismo Pegaso "Z-201", siendo la parte relativa al recorrido, meramente explicativa de la selección de marchas en función de la pendiente correspondiente a cada tramo del famoso puerto.

Aunque realmente no está descubriendo nada nuevo, decir que esta iniciativa es buena, y también darles un fuerte tirón de orejas a los redactores de Coches Clásicos, que nos tienen ya dos meses sin sección de Clásicos Industriales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

para mi un poco sosete el articulo, y las fotos ocupando toda la pagina, no dejan ver bien el camion en la mitad de las dos paginas.

No obstante me sumo a la felicitacion que haces a la revista, por tener en cuenta a nuestros PEGASO.