lunes, 30 de abril de 2007

Hallazgo de Jon Gallego


Ha pasado casi medio siglo desde que Don Vincenzo Angelino Gervasio, el fundador de Factorías Nápoles, después de acumular muchos años de experiencia en la reparación y construcción de cabinas genéricas para camión, decidió dar el salto a la construcción de camiones de medio tonelaje. Estos camiones, que en los '60 fueron conocidos como Nazar ("Nápoles Zaragoza") se diversificaron en una gama de camiones rígidos de dos ejes, cuya principal característica era su típico frontal enrejado y su prominente insignia central con el "León de Zaragoza".


Pese a tener una producción bastante limitada, Nazar fue bien conocida en el mundo del transporte, llegando a tener representantes en el parque móvil almeriense, del cual tengo datos seguros. Pero el tiempo pasó y estos camiones cayeron en el olvido.


Sin embargo, hoy, cuando cada vez está más difícil encontrar clásicos industriales, mi amigo Jon Gallego, de Durango, ha realizado un descubrimiento mayúsculo, dando con un Camión Názar con la típica cabina A. Según nos cuenta, realmente él sabía de la existencia de este vehículo desde hace unos 10 años, situado en algún lugar de Markina (Vizcaya), pero se encontraba oculto por la presencia de unos árboles cercanos.



Parece ser que hace un par de años ya habían quitado estos "molestos" árboles (¡quién los pillara aquí abajo!), pero tan sólo era visible parte de la caja ganadera con la que está provisto, tal y como podemos apreciar en las imágenes. La semana pasada, Jon volvió a aparecer por aquél lugar descubriendo que el camión era, en efecto, un Nazar.


En noviembre del año 1.961, Nazar inicia la producción de un camión de 5 Tm de carga útil, provisto de la famosa cabina tipo "A", el cual se mantendría en venta hasta abril de 1.962. Venía equipado con el motor Perkins P6 de 83 cv, en la típica configuración de este fabricante de 4x2.

En Abril de 1962, Nazar pone a la venta su modelo de 5,5 Tm de carga útil, que no es más que un restyling del 5 Tm de 1.961, y que bien podría tratarse del camión del hallazgo de Jon. Su configuración y mecánicas eran exactamente las mismas que en 5 Tm. Este modelo estaría en producción hasta mediados de 1.963.

Pese a todo, la historia no fue justa con la marca zaragozana, que se vio obligada a cerrar sus puertas en 1.965.

Las distintas variantes de la cabina tipo "A" de Nazar, que, con más o con menos superficie acristalada, resultaron inconfundibles por su característico frontal.

Para terminar, agradecer el hallazgo, así como las fotos a Jon Gallego, y la información sobre los modelos de Nazar a Rafa Reyna, que es quien realmente ha recopilado casi toda la información existente al respecto.

Manolo


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Manolo:

Una crónica de una brillantez e intensidad narrativa sobresaliente. Te felicito por este artículo que contribuye al igual que el descubrimiento de este Nazar por parte de Jon, a evitar el ostracismo de la marca del león rapante, cuyos modelos y características han sido sistematizadas por Rafa Reyna.

Saludos

XMN2

Manuel Fernández dijo...

Gracias Xavi, creo que es un hallazgo de los que hacen época y así merecía divulgarse. Todo el mérito es de Jon y de Rafa.

Manolo

Juanra dijo...

Un hallazgo sobresaliente, felicidades a Jon. Tambien felicitar a Rafa por sus imprescindibles aportaciones historico-documentales y a ti, Manolo, por saber mezclar en tu blog todo lo anterior y hacer de ello algo apasionante.
Felicidades a todos.

Manuel Fernández dijo...

Muchas gracias por la parte que a mí respecta

Anónimo dijo...

GRACIAS POR EL REPORTAJE QUE TE HAS MONTADO MANOLO. Y GRACIAS AL RESTO DE COMENTARIOS

UN SALUDO

JON

Jose Luis dijo...

Un gran articulo y un gran hallazgo. Enhorabuena Manolo
Jose Luis, jobou30