viernes, 22 de junio de 2007

El Nazar de Ciudad Real

Últimamente se ha puesto de moda el camión Nazar. Los cazadores de camiones clásicos buscan por desguaces y sitios olvidados la presencia de vestigios o restos de estos industriales de la marca zaragozana, desconocida aún para muchos.

Como ya he comentado previamente en alguna otra entrada del blog, en Almería hubo al menos un par de ellos, uno que aparcaba siempre en el Garage de Bonifacio, y el otro es el que se ve en la famosa instantánea de 1.963 en la recta del Ricaveral, junto a dos Pegaso de primera serie.

Técnicamente no eran ninguna novedad ni ninguna maravilla, más aún, quien los tuvo se quejó de la mala calidad de fabricación de sus componentes, claro que en aquella época (como en esta), eso era norma habitual, y no creo que sea un comentario a tener en cuenta.

Hasta ahora han sido hallados algunos Nazar, de diferentes tamaños y tonelajes; no obstante, todos ellos se encontraban desguazados, abandonados de la mano de Dios, o habían dejado de funcionar hacía ya algunos años. El que presentamos en exclusiva en este blog, es el primero de los conocidos que han llegado hasta nuestros días, que se encuentra en perfecto orden de marcha y trabajando a diario, en concreto, en una cerámica de Ciudad Real.

Se trata de un Nazar con cabina tipo A, de 11.000 kgs de PMA, y motor Perkins P6B, del año 1.960. Se trata de una unidad que está trabajando a diario, por tanto en activo. La fotografía es reciente, y se le ve en un magnífico estado de forma, posiblemente el mejor de todos los Nazar conocidos hasta ahora.

Decir que el dueño no me ha pasado la matrícula del "artefacto", por lo que no podemos tener constancia de él en el fichero de matrículas. Animo a Santiago que me pasó la foto a que me proporcione este dato.

Por último, significar que todo depende del interés que se quiera dar a cierto tema. Hace tiempo, cuando empezamos con esto de las fotografías de camiones antiguos, no había apenas Nazar, pero poco a poco, y principalmente debido a la afición de mi amigo Xavier Maluquer a esta marca zaragozana, han empezado a salir unidades que se pensaban que no existían.

Me pregunto si este interés podría hacer salir de la nada a algunos modelos de Pegaso realmente raros, como el 1031, auténtica incógnita, de la cual sólo hemos sido capace de hallar una cabina completa con matrícula y todo, gracias a José Mari, más conocido como "el personaje", y tambén colega del que escribe.

Desde aquí hago público el hecho de que voy a colaborar con el camarada Juanra en su blog, escribiendo alguna entrada en: "Pegaso que estás en los cielos", auténtica referencia del mundo Pegaso, lo cual no significa, ni mucho menos, que deje de escribir en este espacio.

Y finalmente, sirva este articulillo para que nadie intente adjudicarse a posteriori (qué fácil, ¿no?) un hallazgo al que llega tarde.

Más información en el magnífico foro de Pegaso que estás en los Cielos.


10 comentarios:

cuesta dijo...

Hola Manolo!, veo que sigues aumentando los contenidos de tu blog, me alegro un monton, y precioso artículo el del Nazar de mi tierra, pero te hago una pregunta, sabes si es de ciudad real capital o está en algún pueblo, si es así me podrías decir el sitio exacto en el que se encuentra, para ver si me puedo acercar? muchas gracias de antemano.

Gromeanuer del Rio dijo...

Felicidades Manolo eres un fenomeno, enorme, gloria bendita harmano!. Que hubiera dicho el Fary si estuviera vivo el pobre.

Ya te roban hasta las exclusivas, los "monocasocos" contraatacan!! consideraciones esteticas aparte, cuanta miseria, dios mio!!!!

ManoloFer dijo...

Jesús, prefiero decírtelo en privado, pues han intentado hacerse con esta exclusiva a costa mía.

cuesta dijo...

pues cuando quieras ya sabes mi dirección, muchas gracias

Anónimo dijo...

Manolo:

Te felicito por el descubrimiento del Nazar de Ciudad Real, un auténtico acontecimiento no sólo por la rareza que constituye Nazar en los tiempos actuales, sino porque todavía se halla en activo, hecho que acrecienta el mérito e importancia del hallazgo.

Esperemos que vayan saliendo más clásicos, pues en pocos meses han aparecido camiones muy interesantes para los aficionados a los clásicos pesados.

Felicidades por la crónica, narrada con el estilo directo, brillante y ágil que te caracteriza.

Saludos

XMN2

ManoloFer dijo...

Xavi, muchas gracias por tus palabras. Espero que vayan saliendo más Nazars y camiones raros.

Jose Luis dijo...

Felicidades por el descubrimiento Manolo. Es alucinante poder ir constatando que quedan joyas como esta..y cumpliendo su función!!
Magnifico articulo, sigue asi..
Jose Luis-jobou30

ManoloFer dijo...

Gracias José Luis. ;)

cuesta dijo...

por que has borrado el mensaje?

ManoloFer dijo...

Perdona, Jesús, se me ha ido la mano arreglando algunos entresijos del foro. No volverá a pasar. Por cierto, tengo que hablar contigo vía email sobre este Nazar.

Mis disculpas,

Manolo ;)