jueves, 10 de agosto de 2006

De Desguaces por Murcia I

Hubo en su momento mucho material de Pegaso, en forma de cabezones, comets, europa, ..., los cuales, después de cumplir en la ruta larga, fueron relegados a trayectos de cercanía. No hace tanto de ésto. Me estoy refiriendo a los años '80.

En efecto, en esta fecha se produce la extinción de los cabezones del papel predominante del transporte español pesado. Son sustituídos por los magníficos modelos de la gama cabina cuadrada fija (aunque algunos dieron ciertos problemas, con esos radiadores tan planos y la introducción 'forzada' del turbocompresor a los motores aspirados), así como por los de la dura competencia, encabezada en el marco nacional por Barreiros, Dodge y derivados , y por las grandes multinacionales europeas, tras la masiva apertura de fronteras que tuvo lugar en aquella época.

Hoy día, ya resulta complicado ver alguno de aquellos ejemplares. EL pillaje, el romper por romper, la legislación vigente en algunas regiones de España, en Andalucía sin ir más lejos,... son muchos factores, que, sin embargo, no han sido suficientes para que en la zona de Cartagena, se encuentre una de los mayores desguaces de camiones Pegaso cabezón de España.

Siendo puntillosos, diremos que no es un desguace propiamente dicho, sino un recinto en el que un empresario de grúas y obras va guardando el material obsoleto, pues tiene la buena costumbre de no deshacerse de ellos.

Entre las piezas que podemos encontrar, (lógicamente, como se aprecia en las fotos, se trata de material de complicada restauración, pues en el 90% de ellos, sólo conservan las cabinas 'peladas') se encuentran:

Ebro C-550, botellero de Coca-Cola



Pegaso 3060, cementos Asland






Pegaso 3060



Pegaso 3060G (versión hormigonera, que ya no existe)



Pegaso 2180 (ó 2181) (versión cabina abatible con cruz tractora)




Pegaso 3080

2 comentarios:

Manuel Fernández dijo...

Hey Eduardo, tranquilo hombre, que prometo que pondré algún especial Barreiros, tengo algo de material.
Es que éste cartaginés sólo tiene Pegaso...

Juanra dijo...

Manolo es una pena que tengas tan abandonado tu blog cuando podria ser un polo informativo y de debate importante.
Por cierto te has enterado que hubo Nazar urbanos en Badalona?