domingo, 30 de septiembre de 2007

El Pegaso 2045 de TMB, a buen recaudo


Si me preguntaran por qué me gusta tanto la investigación de la industria española de automoción, y en particular de nuestra marca Pegaso, seguramente respondería que es debido a que siempre aparece algo nuevo: un dato técnico, un motor desconocido, un prototipo,..., etc. Y uno de estos aspectos es, precisamente, la actualidad sobre todo lo relacionado con Enasa, y que, desde este blog pretendemos divulgar y dar a conocer.



En este caso, nuestro protagonista es un ejemplar posiblemente único en España, se trata de un Pegaso 2045, cuya configuración original era de tractora 6x2, un modelo realmente estrambótico para la España de finales de los años '60, y también para la de hoy día.

El 2045 de TMB, el día de su llegada al Museo de Castelar N'Hug, arrastrando un Aclo de Barcelona.


Tras el fiasco de la creación del museo del Transporte de Castelar N'Hug en Cataluña, cuyos fondos, procedentes de TMB (Transportes Públicos de Barcelona) estuvieron a la intemperie durante muchos años, al parecer un grupo de buenos aficionados los ha rescatado y guardado a cubierto en las cocheras del Triangle.


El Pegaso 2045 no ha sido una excepción, y, aunque bastante deteriorado con respecto al día en que entró en las instalaciones del citado museo a mediados de los años '90, se conserva de una pieza. Y lo mejor de todo es que su restauración es todavía plausible: no resultaría extremadamente difícil encontrar repuestos de cualquier cabezón hoy día.


Este modelo de Enasa se lanza al mercado en 1967, con esta configuración, debido a un cambio en la legislación de pesos de la época, la cual permitió este "experimento" de Pegaso, muy bonito estéticamente, pero que tenía poco que hacer frente a los cabezones 2040 de doble carro de la época. Sus órganos mecánicos eran exactamente los del bien conocido 1063, estando provisto del clásico motor Pegaso de 200 cv, que permitía superar rampas máximas del 19%, gracias a su par de 75 mkg.


El modelo de TMB fue reconvertido por TMB a grúa, aunque su reconstrucción como tractora es relativamente sencilla, siendo lo realmente importante que se haya conservado en un estado aceptable. Su matrícula es B-744.248, correspondiente a noviembre de 1.969.


Desde aquí, agradecer su colaboración a Fran (más conocido por franek), ya que sin su ayuda y fotos, este artículo no habría sido posible.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pones que es configuracion 6X4, creia que eran 6x2.
Me alegro de que este a cubierto

Manuel Fernández dijo...

Correcto, es 6x2. Gracias por decírmelo. Voy a corregirlo.

stralis dijo...

lo desguazaron en el museo?