lunes, 6 de agosto de 2007

Buscamos un superviviente: Pegaso 1031


Pegaso 1031 aparecido en "Ha nacido una estrella" (1.964).

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la evolución directa del Pegaso Z-207, popularmente conocido como Barajas, proyectado y llevado a la realidad por el gran ingeniero español Wifredo P. Ricart, fue el enigmático modelo codificado con la nueva nomenclatura de fábrica, como 1031.

Puesto en el mercado en 1960, y retirado en 1962, tras construirse una escueta cantidad de 1.233 unidades, fue un modelo intermedio entre la cabina "curvada" y sin ventana lateral característica de la gama Barajas, y la cabina que cortaba recto en su parte posterior, propia de los cabezones. El primer cabezón propiamente dicho fue el Z-206, aparecido en 1.956, esto es, un par de años antes del lanzamiento del primer 1031, y proyectado por el equipo técnico de Barcelona.

Asimismo es importante mencionar que los últimos Barajas convivieron con las primeras series de los cabezones (hasta el año 1.962, con la aparición del afamado Pegaso Comet), y estos últimos, a su vez, con las primeras series de los cabina cuadrada fija con cruz.

Una de las características más destacadas del Pegaso 1031 al cual dedicamos este artículo, era el cambio del chasis curvo, en cuchara, que alojaba el motor Z-207 en el caso del Barajas, por un chasis recto, que le dotaba de mayor capacidad de carga. En concreto, mientras el Barajas convencional se movía en el segmento de las 5-7 Tm de PMA, el 1031 era ya un camión que admitía legalmente hasta las 8 Tm, y eso se notaba, a simple vista, en su corpulencia y altura.

Que sepamos, y salvo la aparición de alguna foto (lo cual, después de nuestra experiencia en el estudio de la temática Pegaso, no sería de extrañar), la configuración del 1031 fue siempre la de un vehículo 4x2 (¡aunque estéticamente hubiera resultado muy bonita una versión tractora!).

Con una longitud de casi 8 metros de punta a punta (7.740 mm), y distancia entre ejes de 4.600 mm, el 1031 equipaba la misma motorización que sus hermanos menores, el Z-207. Se trataba del famoso motor de 120 cv y 7.479 cc en V a 120º.

Detalle de la original cabina del 1031.

La verdad es que no existen muchas referencias palpables de este camión, al menos por mi zona. Destacar una unidad de Campsa que hacía el trayecto desde la gasolinera de Las Lomas hasta un pequeño surtidor situado en la Rambla de Almería, cuando el negocio estaba en posesión de Romero Hermanos. Este camión estuvo en activo hasta la temporada 1994/95 al menos, y sería un AL-15.000 aproximadamente. Lamentablemente, me ha sido imposible hasta la fecha encontrar alguna foto del mismo. Ruego que si alguien lee este artículo y me pueda ayudar, me escriba a mi correo electrónico.

La segunda unidad de que tengo constancia, tuve la fortuna de verla en directo, hacia 2003 (a finales de dicho año desapareció) en el municipio de Roquetas. Se trataba de una unidad de Pegaso 1031 que había pertenecido a Frutas Playa, empresa de Hortalizas situada en El Ejido, y también en funcionamiento hasta entrados los años '90. Sin embargo, su estado era lamentable, pues apenas se conservaban en un solar, el chasis del camión, el motor Z-207 y restos de la cabina. Aunque hubiera resultado muy difícil restaurarlo, comentar que como donante hubiera resultado magnífico, y más aún, si tenemos en cuenta la aparición de una cabina de este modelo.

2003. Estado en que se encontraba el chasis con mecánica del 1031 de Frutas Playa.

Es claro que todo parecido entre las cabinas del Z-207, 1031 y cabezón es mera coincidencia, pero hacia mediados de 2005, José Mari, amigo de Granada, localizó en un desguace de Jaén una cabina recuperable de otra unidad, que hubiera venido de perlas para reconstruir el de Roquetas.

2005. Descubrimiento de José Mari: una cabina completa de 1031 en Jaén.

Por ello, realizamos un llamamiento desde este sitio a todos los propietarios o poseedores de restos de algún 1031, o en su defecto de fotografías del mismo, pues todavía no tenemos constancia de la existencia de ninguna unidad completa. Esto sería realmente importante, de cara a la preservación de la historia de Enasa-Pegaso.

La foto más conocida del 1031.

En definitiva, estamos ante un modelo muy "raro" de Pegaso, del que apenas se ha encontrado publicidad, catálogos, o manuales, pero sin embargo, recordado por casi todos. La finalidad de este artículo es rellenar esa laguna que existe en torno a este modelo, que marcó un antes y un después en la historia de nuestra marca.

Agradezco a Juanra, y José Mari (elpersonaje) la cesión de algunas de las imágenes utilizadas en la ilustración de este artículo.

4 comentarios:

Jose Luis dijo...

Estupendo articulo y bien documentado, como nos tienes acostumbrados.. Ojalá haya suerte!
Saludos!!

malferro dijo...

En uno de los capítulos de los camioneros, creo que es en el titulado "lejos del punto de partida", cuya trama discurre por tierras de Galicia, salen del puerto de Vigo y son asaltados por unos fujitivos, al pasar por el lugar donde los estaban esperando para comer los compañeros, estos salen y el 1083 pasa sin detenerse.
Juraría haber visto estacionado en el aparcamiento del restaurante-gasolinera una unidad de ese modelo "1031" puesto que es semejante a un barajas con la ventanilla lateral de cristal.
Espero no haberme equivocado.

Un saludo.
Alfonso.

Manuel Fernández dijo...

Correcto, Alfonso,se trata de un 1031, y me suena que llevaba una caja de obras.

Lamentablemente, dudo mucho de que esa unidad exista hoy día, aunque quién sabe.

Un saludo

blacky dijo...

Los hermanos Hierro también conocidos como UDALA tenían uno completo, con la bomba de sevofreno averiada