martes, 7 de agosto de 2007

Barreiros Centauro (1963-1969): La dura competencia del 3060



Siendo estrictos con el título de este blog, hemos de reconocer que somos injustos con la firma Barreiros. Un imperio industrial que surgió de la nada, o mejor dicho, de la chatarra, y que se convirtió en una seria amenaza para la "todopoderosa" Enasa-Pegaso. Y todo este proyecto, al que en un principio se le pusieron ciertas trabas, acabó saliendo adelante. No obstante, tanto don Eduardo como el Generalísimo eran gallegos.

Atendiendo a la diversidad de foros relacionados con esta temática, apuntamos que, mientras todos los esfuerzos se están centrado en el estudio de la compleja Pegaso, muy poco tiempo hemos dedicado a reflexionar sobre la industria de Villaverde. Y yo el primero.

Quizás se le ha tachado en numerosas ocasiones a este empresario ejemplar, de haber utilizado tecnología extranjera. Esto es indudable, y el diseño del camión que hoy presentamos es una copia del Berliet francés. Pero no es menos cierto que supo "copiar bien", tanto, que muchos más camiones de la firma Dodge-Chrysler y Renault (los conglomerados que ostentaron el control en la empresa a la salida de don Eduardo) se ven trabajando hoy día, que los correspondientes a Pegaso. Basta comparar cuántos 4220 podemos ver en sus quehaceres habituales, y cuántos Comet o cabina cuadrada con cruz de Pegaso quedan en funcionamiento (1080, 1180, ..., etc).

Entre los años 1.963 y 1.969, Barreiros puso en el mercado la competencia directa del afamado Pegaso 3060 (y derivados) que tan común resultó en sus versiones de volquete y hormigonera.
Este modelo recibió el nombre de Centauro, nombre que habitualmente se sigue utilizando hoy día para designar a los vehículos industriales en configuración 6x4.

El Barreiros Centauro, montaba la cabina "Panoramic", que no era otra cosa que la cabina diseñada por la Berliet francesa, y retocada ligeramente para diferenciarse mínimamente del material de sus socios galos. El bastidor se presentó en dos versiones: corto y normal. Ambas versiones llegaron a equipar dos motorizaciones distintas, a saber, los propulsores B-26 y B-185, de 170 y 185 cv, respectivamente, y eran aptas para un peso total de 26.000 kgs, con 18.000 de caja+carga. La diferencia de longitudes entre ambos chasis era clara: 6.270 mm en la versión corta, y 8.670 en la versión normal. Destacar también, la aparición en 1.965 de una versión tractora con la misma denominación.

El ejemplar que ilustra este artículo corresponde a un Barreiros Centauro en versión hormigonera, encontrado en un viejo taller de camiones. El camión tenía un buen aspecto exterior, pero con claras señales de inactividad. Destacar la existencia del logotipo de Centauro, en letras mayúsculas, y en material metálico (a diferencia del correspondiente a su hermano de ruta, el Súper Azor Gran Ruta, cuya caligrafía empleaba letras minúsculas).



Matriculado con la placa M-851.444, la cual corresponde al mes de agosto de 1.970, sin duda se trata de una de las últimas unidades, vendida cuando la producción de este modelo estaba ya cerrada. Es importante también el accesorio de la visera, típica de la cabina del Gran Ruta, y que le dotaba de una personalidad totalmente diferente.

Quizás la lucha en su segmento con el 3060 no la ganó, ni mucho menos, pero fue uno de los camiones más bonitos que circularon por las obras españolas, hasta bien entrados los años '90. Destacar la existencia (sin fotos) de varios Centauros en la Comarca del Mármol de Macael, equipados con su caja volquete, y que, con su color granate original, organizaban tremendas colas, dada su baja velocidad en subida, típicas de la carretera de la sierra.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

el centauro, asi como el super azor, me parecen unos camiones muy bonitos. llegando casi a gustarme tanto como un pegaso.

Llevas razon cuando dices que se menosprecia la labor llevada a cabo por el Sr Eduardo Barreiros.

En cuanto al articulo, esta muy bien elaborado, te felicito.

Manuel Fernández dijo...

Gracias por tus palabras, amigo. Lamento no saber quién eres, pero en este blog tus comentarios son siempre bienvenidos.

Manolo

Anónimo dijo...

Por fin alguien reconoce que Barreiros hacía buenos camiones.

¿Es posible saber dónde se encuentra este camión? (y no es con ninguna mala intención ni paraquitarte ninguna exclusiva).

Manuel Fernández dijo...

El artículo lo hice con esa idea, precisamente. Barreiros es una marca que ha sido decisiva en la industrialización y desarrollo de España, pero a veces nos olvidamos de ella y no se le reconoce su enorme mérito.

El camión ya no se encuentra en ese emplazamiento, así que no tiene sentido que te diga dónde era.

Y respecto a quitarme exclusivas, ya lo han hecho previamente ciertos individuos que no dejan de entrar todos los días en este sitio.

Decir que buitres siempre hay y habrá, pero yo creo que ya se han retratado. Una vez publicado en mi blog, nadie me va a quitar nada.

También decir que, aunque sé que se bajan todas las fotos que publico, jamás "mataré" las fotos en diagonal como han hecho ellos, pues para poner esa m...da, no pongo nada.

Manolo

Anónimo dijo...

Hola buenas, me gustaría adquirir el saeta, gracia.. con quien puedo hablar 616402379

Pablooo dijo...

Enhorabuena por el blog muy original y completo por cierto os recomiendo que veais esta pelicula
http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/216593.htm

Barreiros 66

Anónimo dijo...

Hola soy una hija de Gutiérrez, he podido encontrar esta pajina buscando modelos de camiones para darle una sorpresa a mi padre que fue camionero de almeria,ya que su padre José Gutiérrez Escamilla también lo fue.Yo he visto fotos de un barreiros de mi padre y de un dooge y ebro de mi abuelo;fueron años duros me cuenta mi padre.Sólo decir que siento respeto por todos aquellos que hicieron de la carretera su casa con ruedas carreteras que nada tiene que ver con las de ahora.Un saludo para todos y para mi padre

Anónimo dijo...

Gracias por reconocer estas joyas olvidadas.
Sea quien sea "el buitre", espero que lo cuide y lo conserve, que pegasos hay muchos pero los Barreiros parecen olvidados y fueron IGUAL de importantes.
Resumiendo, los Pegaso eran mas elaborados y caros y los Barreiros mas simples y baratos, es decir, mas adecuados para nuestro pais, que recordemos que en los 60 era mas bien pobre.
POR FAVOR...CONSERVADLOS!!!!!

Anónimo dijo...

simply dropping by to say hey