martes, 31 de julio de 2007

Autocar Nazar Pájaro Azul


Pájaro Azul 1ª Serie (1962)

Uno de los modelos más significativos de la firma aragonesa Nazar (Nápoles Zaragoza), fue, sin duda, el lujoso autocar conocido como Pájaro Azul. En sus líneas, sin duda, se deja entrever el barroco y cuidado estilo de Angelino Vincenzo (su creador) como carrocero de autobastidores industriales. Sin duda se esmeraba bastante en el carrozado de autocares y autobuses, siendo sus diseños de cabinas genéricas de camión más prácticos y funcionales, aunque su estilo nada se parece a lo que se veía por nuestras carreteras a principios de los '60, cuando sus vehículos salieron a rodar.

Respecto al Pájaro Azul, comentar que equipó el motor Henschel-Sura de 32 CV, apto para unas 40 plazas, según catálogo de Nazar de 1963.

Cronológicamente, se distinguen básicamente dos series, las cuales se diferencian esencialmente en su frontal, en concreto, en la disposición de los faros. Mientras que en la 1ª serie (1962) los faros se distribuyen dos a dos a distintas alturas y profundidad de la cabina, en la 2ª serie (1964), los dos faros a cada lado ya están situados verticalmente el uno sobre el otro, estando alojados de forma compacta en huecos que discurren paralelos a la típica parrilla del autocar.

Los Nazar fueron vehículos que estuvieron en circulación, en algunos casos, hasta mediados de los años '70, quedando, en la actualidad (por ahora), una unidad de 2ª serie recuperada y en vías de restauración en la zona de Remolinos (Zaragoza), tras quedar más de 30 años atrapado en una mina de sal de dicha localidad, y perteneciente a la empresa de autocares Brosed.


Feria de Muestras de Barcelona (1964)


Pájaro Azul 2ª Serie (1964)


Nazar llegó a abrirse paso en el complicado mercado español de mediados de los '60, aunque las dificultades económicas de la empresa obligaron a su absorción por parte de Barreiros Diesel, quien utilizó las instalaciones de Nazar para su producción de material agrícola. La dura competencia entre las tres grandes empresas de industriales españolas: Enasa-Pegaso, Barreiros y Motor Ibérica obligó a cerrar a muchas firmas minoritarias.

Un ejemplo de los distintos enfoques que tuvieron, a la hora de carrozar un bastidor industrial como autocar en aquella época, firmas como Nazar y Pegaso, se puede ver aquí:

http://pegasoqueestasenloscielos.blogspot.com/

8 comentarios:

Juanra dijo...

Excelente reseña, como siempre muy bien documentada. La foto en color del Pajaro Azul es una buena exclusiva que das en tu blog. Felicidades!!

Manuel Fernández dijo...

Gracias Juanra

Manolo

Juanra dijo...

Manolo le has dado un empujon muy importante a tu blog, espero que escriba muy buenas paginas en la difusion del transporte historico español, y espero contribuir a ello. Gracias por hacerme un hueco.

Manuel Fernández dijo...

Gracias por tus palabras, Juanra. La verdad es que, del resultado, he quedado sorprendido yo mismo, no esperaba que quedara tan cuco.

Espero tu colaboración con impaciencia, pues la calidad de tus artículos es excelente.

Manolo

Jose Luis dijo...

Hola Manolo:
Un gran articulo y como siempre ampliamente documentado. Felicidades por como crece tu blog y por como lo estas llevando.
Además gracias por mantener mi enlace.
Saludos, Jose Luis.-

Manuel Fernández dijo...

José Luis, se te echaba de menos en el blog. Gracias por tus palabras.

¿Cómo voy a quitar el enlace de un amigo? (;

Saludos

Manolo

Juanra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Buenas, el motor Henschel-Sura entregaba 32cv, o 132cv?