martes, 3 de abril de 2007

La Misteriosa Caravana de los Z-703


En los años '60, el Régimen de Franco tuvo varios Pegaso Z-703, con remolques espectaculares dando vueltas por España. Destacaban por sus coloridos atrayentes, con los colores típicos de Falange (rojinegros), y sobre todo, por su utilidad cultural-social.

La verdad es que no sé exactamente a qué Ministerio pertenecían (aunque parece leerse Ministerio de Trabajo en el remolque), supongo que su finalidad era enseñar a la gente a realizar ciertas tareas, o a alfabetizar a las zonas rurales más inaccesibles.

Afortunadamente, se realizaron fotos de estas tractoras, una de ellas en color, que es la que pongo más abajo, cortesía de Pablo González, que me la pasó hace ya 5 años. Destacar la torreta del filtro del aire en la parte posterior de la cabina, las llantas cóncavas, así como las mascotas, que le delatan como un cabezón de la era "ceta".

Pido ayuda a todos los lectores, para concretar, si fuera posible, algo más la función de estos camiones, qué fue de ellos, si alguien tiene alguna foto más, pues todo lo que se pueda aportar sería interesante.

6 comentarios:

Jose Luis dijo...

No la conocía Manolo, gracias por dar a recordar esta historia... una maravilla!!!
Un saludo amigo!!!
PD: En "Amor bajo cero" sale un Barajas de pasada...¿lo has visto?

Manuel Fernández dijo...

José Luis:

Desconocía la existencia de este Barajas en esta película. Habrá que buscarla.

En "Manolo Guardia Urbano" y "Surcos", según Juanra aparecen Pegasos, entre ellos un Barajas.

Saludos y gracias por participar

Manolo

JON dijo...

BUENAS MANOLO, BONITO CABEZON NOS ENSEÑAS ESTA VEZ, DESCONOCIA TOTALMENTE ESTE TIPO DE CARAVANAS.

Anónimo dijo...

Tu blog va a más...¡¡¡enhorabuena!!!


El único e irrepetible Bacalao Timao de Linares ©

Anónimo dijo...

Estos camiones rojinegros, pertenecian al ministerio de trabajo en concreto a la P.P.O. (Promocion Profesional Obrera), y eran aulas móviles, para dar cursos de formacion; fueron famosos, los de fontanero, capacitacion agraria, mecanica agricola (tractorista), electicidad, etc.

Manuel Fernández dijo...

Anónimo, eres el primero en concretar la labor de estos tráilers. Desearía saber si los has llegado a ver en vivo, o si has visto alguna foto más de ellos. Como no has dejado tu nombre, te rogaría me escribieses al email: al39988@hotmail.com o bien contestaras aquí mismo.