sábado, 21 de abril de 2007

Cabezones Almerienses - 1ª Parte

He pensado en elaborar una pequeña serie de artículos basados en algunas unidades de Pegaso Cabezón, el cual tanto gusta a nuestros visitantes (a los cuales animo a participar, dejando sus mensajes en los respectivos artículos), que han estado en activo hasta hace poco tiempo, relativamente, y que son realmente difíciles de encontrar hoy día.

Comenzamos nuestro recorrido por la Comarca del Mármol, más concretamente en el Polígono industrial de Macael, donde localicé este Pegaso 1061 con caja de obras, ya en sus últimos días en activo. Supuestamente dado de baja, y utilizado para retirar escombro de las naves que trabajan este preciado material. Su matrícula es AL-1.078-B, correspondiente a enero de 1974, la foto es del año 2002, y no lo he vuelto a ver por la zona.



El siguiente ejemplar, posiblemente el único cabezón en activo hoy día en la provincia de Almería, es otro Pegaso 1061, matrícula AL-6.115-A, de febrero de 1973, también perteneciente a una empresa de Mármoles de Purchena. He tenido ocasión de verlo hace poco tiempo, y sigue en buen estado de chapa, lo cual lo hace una buena pieza de museo, en particular, creo que a los Hermanos Vila les gustaría tenerlo en el suyo.



Vamos un poquito más allá, y aparecemos en Vera, donde existe todavía, aunque ya parado, un Pegaso 1063 con plataforma y pluma, adaptado a las obras. Claramente, se trata de una unidad de largo recorrido, que ha venido a acabar sus días trabajando para una empresa de materiales de construcción. Nótese la configuración 6x2, muy difícil de ver hoy día, en esta cabina. Matrícula M-893.669, data de febrero de 1971.



Y para acabr esta primera entrega, os pongo otra unidad de Pegaso 1063, desguazada hace un par de años, y que estuvo a la vista en la carretera Olula-Albox, perteneciente a una empresa de Transportes. Su matrícula era curiosa: ZA-19.019, de julio de 1970, la más antigua de esta primera entrega. Sólo decir que estuvo en un estado aceptable, aunque en su última época había sido víctima del pillaje y del vandalismo.


Las fotografías insertadas corresponden a las primeras tomas (en uno de los casos, única) que realicé a estos modelos, siendo la más antigua, del año 2001, cuando comencé a fotografiar en serio, vehículos industriales clásicos.

Espero que esta serie de articulillos tengan aceptación por parte de nuestros lectores, y, como sabéis, estoy abierto a todo tipo de sugerencias para mejorar el blog.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA MANOLO, ME HA GUSTADO MUCHO TU ARTICULO DE CABEZONES, EL DE MARMOLES DUENDE TIENE MUY BUENA PINTA, Y DE LOS OTROS TRES PATAS, QUE PUEDO DECIR QUE ME ENCANTAN, ME TRAEN MUY BUENOS RECUERDOS, PUES FUE CON UN CABEZON DE DOBLE DIRECCION COMO APRENDI A LLEVAR CAMIONES,ALLA POR EL AÑO 88, SIGUE ASI CAMPEON, SALUDOS.

JORDI (CANSINO)

Anónimo dijo...

Manolo esperamos con impaciencia la segunda parte.

Manuel Fernández dijo...

Gracias a todos.

Anónimo dijo...

BUENOS EJEMPLARES, EN LOS CABEZONES DOS EJES QUE MUESTRAS OBSERVO QUE LLEVAN EL BUJE TRASERO DE LOS CABEZAS CUADRADAS, ¿SABES A QUE ES DEBIDO ESTO?

Anónimo dijo...

Buenas
La Diputacion de Almeria dispone aun de un camion PEGASO de esa epoca, blaco, con la caja de obra pintada en azul. Aun se puede ver circulando.
Saludos