viernes, 30 de marzo de 2007

El MontBlanc de Luis Fernández



Luis Fernández es un gran aficionado al mundo de los camiones clásicos, en particular de los españoles. Gran conocedor del parque móvil español de los '60, y sobre todo de los '70, ha pasado muchas horas en el interior del 1063 que conducía mi abuelo, así como en los típicos 1086 de "Cementos Alba".

Pese a sus reticencias de colgar fotos de sus modelos en la red, no puedo evitar la tentación de mostraros un fantástico modelo a escala 1/43 hecho por él hace ya unos meses. La verdad es que es una de las mejores piezas de su extensa colección. Se trata de un Barreiros Montblanc hecho a partir de un Súper Azor, en kit, perteneciente a la casa asturiana Modeltrans.


El Barreiros MontBlanc fue un prototipo ensayado hacia 1967 por la firma de Villaverde, que destacaba por el color turquesa de su cabina (color "raro" en Barreiros), procedente de un Gran Ruta, por su chasis súper largo, y sobre todo, por su novedosa configuración (para Barreiros) 8x4, con doble diferencial en los ejes 3º y 4º. Era una forma de enseñar los dientes a su archirrival Pegaso, quien, ya por entonces, recorría España, de Norte a Sur, y de Este a Oeste, con los afamados 4 "patas" 1066, cuando no salían al extranjero, ya a mediados de los '70.


Lo principal del MontBlanc, que no se llegó a comercializar como tal, consistió en el desarrollo de los 4 ejes para Barreiros, y sentó las bases para el posterior cabina naranja, con los "faros arriba", tan característico de los '70 en la empresa madrileña, y ya bajo la tutela de la Chrysler Corporation, aunque la primera serie de esta cabina fue desarrollada íntegramente por Eduardo Barreiros.

Se trata, ésta, de una rareza en el mundo de las miniaturas, una configuración atípica en esta cabina para la gama Barreiros de finales de los '60, muy bien reproducida por Luis Fernández.

¡Toda una obra de arte!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Una verdadera preciosidad y muy bien terminado. Felicita a tu padre de mi parte.

Manuel Fernández dijo...

Hola Bacalao:

No es mi padre, es mi tío, pero me alegro que te haya gustado.

Manolo

Juanra dijo...

Una miniatura preciosa, inedita, un muy buen repaso a la historia del Montblanc.

Manuel Fernández dijo...

Muchas gracias Juanra, pese a que no tenía muchos datos sobre este modelo tan "raro".

Muchas felicidades por el reconocimiento que estás teniendo con tu blog.

Manolo

Anónimo dijo...

Vaya, alguien me ha levantado el nick.

Así me gusta, Manolo, algo barreirista...¡¡¡qué bien está quedando el blog!!!

Bacalao Timao auténtico

Manuel Fernández dijo...

Bacalao Timao Auténtico: veo que te van los Barreiros. Me alegra que te guste. Gracias por tus palabras

Manolo ;)

Anónimo dijo...

bueno despues de aprender a escribir comentarios, pues ahi va el mio, nen no tengo palabras, muy bonitos los modelos de tu tio, no sabia que el barreiros montblanc existio, por lo que dices fue un protipo?, saludos y felicitaciones por tu blog, muy interesante.


jordi (el cansino)

Manuel Fernández dijo...

Gracias Jordi, encantado de verte por aquí. A ver si el resto de compañeros del foro también deja constancia de su visita al blog de vez en cuando, lo cual que agradaría realmente.

Un saludo

Manolo

Anónimo dijo...

¿COMO CONSIGUIO LOS EJES QUE TIENE DE MAS CON RESPECTO AL MODELO DEL CATALOGO MODELTRANS?

JON

Anónimo dijo...

Jon, ponte en contacto con Modeltrans, ¡¡¡quizás puedan ayudarte, parecen buena gente!!!


El Bacalao Timao auténtico ©

Linares