miércoles, 31 de octubre de 2007

Un año clave en la historia del Z-102: 1.953


En 1.953, con el proyecto Z-102 en su pleno apogeo, eran realmente muy pocos los aficionados que se podían permitir el lujo de adquirir un Z-102, aunque fuera de segunda mano. Recordemos que Pegaso había planeado la participación en grandes pruebas internacionales, con el objetivo de conseguir un triunfo que le catapultara al olimpo automovilístico internacional.

Tras el fiasco producido en el Gran Premio de Mónaco de 1.952, donde, tras inscribirse y participar en los entrenamientos oficiales del trazado monegasco, los Z-102, con Bacalao incluido se vieron obligados a abandonar con nocturnidad las instalaciones de la carrera, debido al bajo rendimiento de los autos españoles, cuyos pilotos se aquejaron de graves problemas de dureza de la dirección.

1.953 era el año del reto de Le Mans, aventura que tampoco acabó bien para el equipo de Enasa. Quizás fue a la tercera cuando más cerca lo tuvimos. Los Pegaso venían remontando en la Panamericana de 1.954, y colocado uno de ellos en la 3ª posición de la general tras los Ferrari, cuando un horrible accidente de Palacio en Río Hondito puso fin a la Escudería Pegaso, y mucho me temo, a los intereses de la empresa estatal de seguir derrochando dinero en un proyecto tan complejo como el de crear un gran automóvil de competición en la difícil época de los años '50 en nuestro país.

Hoy traemos al blog una aportación muy importante, realizada por Sergio Romagosa, y consistente en el catálogo publicitario del Pegaso Z-102 de 1.953. Para su portada se empleó una imagen de la berlineta Touring prototipo (BTP), que destacaba por no poseer en su frontal la cruz de Pegaso aún, fundamentalmente. En en reverso se especifican las características técnicas de nuestros Pegasines. Le agradecemos a Sergio su colaboración tan activa con nuestro blog.

El catálogo lo podéis descargar en la sección de documentos del blog: Pulsad aquí.

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