Sería Wifredo Ricart el encargado de crear el C.E.T.A (Centro de Estudios Técnicos de Automoción) unos meses después de la constitución de Enasa como empresa estatal. Por aquel entonces, y dada la escasez galopante de camiones para reconducir el transporte de un país asolado desde hacía años por el conflicto bélico nacional, los dirigentes del I.N.I (Instituto Nacional de Industria) decidieron adquirir las instalaciones de la única empresa española en condiciones de llevar a cabo la construcción de camiones: la Hispano-Suiza Fábrica de Automóviles. Aunque Enasa no adquirió la Hispano como marca, sí se quedó con la mayor parte de la plantilla de la prestigiosa firma, así como los modelos en catálogo: los famosos, aunque escasos Hispano-Suiza tipo 66 (en versiones Gasolina y Diesel).
Estos camiones serían el germen de los conocidos popularmente como "140" o Mofletes, en términos más recientes. Sin embargo, hacia 1.954, Ricart ya había planeado el sucesor del Mofletes, un camión derivado e inspirado en los Alfa-Romeo italianos, fábrica ésta la de Milán, en la que Ricart llegó a ser uno de los máximos dirigentes, lo cual le provocó no pocos problemas con el Director del Departamento de Competición: Enzo Ferrari.
Dicho camión se fabricaría en la factoría de Barajas (Madrid), recién acabada allá por 1.955. El Barajas sería el primer camión Pegaso 100%, y destacó por su avanzada tecnología: demasiada para el estado de los firmes de la época y de la mentalidad de aquellos españoles.
Con suspención delantera independiente (en las dos primeras series), motor en fundición de aluminio, con geometría en V6 a 120º, el Barajas es ya un mito dentro de la historia del transporte español, aunque resultó muy caro de producir, lo cual motivó, con la llegada al poder de los tecnócratas, su sustitución por el Pegaso Comet, basado en tecnología extranjera (Leyland Comet), y sin duda, el modelo más exitoso de la marca, en sus 61 años de vida.
El Barajas, en su emplazamiento en el desguace de Manzanares (Ciudad Real).
El Barajas desaparece del catálogo de Enasa hacia 1.962, aproximadamente, aunque algunas unidades siguieron en activo hasta bien entrados los años '80, y en algunos casos, hasta los '90. Hoy hacen las delicias de los coleccionistas, quienes tienen que buscar mucho para encontrarlos, al haber desaparecido de los desguaces.
La unidad que hoy presentamos, corresponde a un Barajas de Ciudad Real, que estuvo en un desguace de esta población hasta que fue rescatado por unos aficionados malagueños a comienzos de esta década. Está matriculado en octubre de 1.960 con la placa M-259.080.
El Barajas, a salvo del soplete en Málaga. Sus dueños poseen un Ebro serie C.
Destacar su decoración con la característica franja roja Barajas, y la ausencia del famoso cuadro de mandos ovalado, típico de toda la gama "Z". Además, la caja en madera nos recuerda otros tiempos del transporte español, donde cada camión tenía personalidad propia, lejos de las electrónicas y tecnicismos de hoy día.
Animamos a que los lectores nos envíen sus descubrimientos en los desguaces y campos españoles, aunque somos conscientes de la dificultad que esto supone en los tiempos que corren.
lunes, 20 de agosto de 2007
Un Barajas en el desguace
Publicado por Manuel Fernández en 8/20/2007 09:30:00 p. m.
Etiquetas: 1960, Alfa-Romeo, Barajas, C.E.T.A, Ciudad Real, Comet, D-66, Enasa, Ferrari, G-66, Hispano-Suiza, I.N.I, Mofletes, Ricart, Z-207
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15 comentarios:
Manolo tienes que hacer te un censo de barajas, este no lo conocia.
Juanra, ya que otros que husmean por aquí ya se aprovecharon de nuestro trabajo a la hora de elaborar censos, creo que es una buena idea, para lo cual cuento con tu colaboración.
EN LA ULTIMA FOTO LE FALTA EL "V6"
JON
Cierto, aunque sabiendo que ha estado varios años en ese desguace, no es de extrañar.
Una pena, porque es una seña de identidad muy importante en un barajas, por lo menos a mi parecer.
Lo importante que el camion este a salvo, ya se le buscara otra insignia,
JON
Manolo, una duda:
¿lo van a restaurar? el camion parece estar bastante completo.
La idea de sus nuevos dueños era arreglarlo, pero eso era hace 2 años.
Me alegro ver estas paginas
del pegaso Z - 207
Yo compre el 2º que entro en Sevilla Junio del 1957 M-202328
lo cambie en el 70 por un Europa
SE-164801 luego varios queda un 4 ejes funcionando.
Me traen todos muy buenos recuerdos ya estoy Juvilado pero no los olvido.Faustino
Fasutino:
Gracias por los datos que nos das.
Sería importante saber si conservas alguna fotografía del Barajas que llevaste, así como de los otros camiones.
Ponte en contacto conmigo desde aquí, o bien escríbeme al correo electrónico:
al39988@hotmail.com
Si tengo varias pero en casi todas
estoy yo o mi familia.
Manolo ya me pondre en contacto y voy a ver las que esten solo los camiones y te mandare algunas.
Un primo mio tenia un Nazar yo tambien lo lleve muchas veces.
Un saludo Faustino
Faustino:
No te preocupes por el hecho de que aparezcas tú o tu familia en las fotos. Lo que nos importa es mantener viva la imagen y el recuerdo, tanto de Pegaso, como de Barreiros, Nazar, Ebro,..., etc.
Y para ello, tener una foto de un nuevo Barajas sería magnífico.
Un saludo,
Manolo
Para el que le interese hoy he visto un chasis con cabina abandonado a orillas de la carretera en un terreno supongo que privado y no se ve mal desde lejos. Faustino
Me olvide de poner que es un comet no se que modelo.
Vale Faustino
Mi nieto es tan fanático de los Barajas que ha hecho uno modelo y a escala, y le ha quedao precioso! Si quereis os puedo enviar una foto.
En el año 1958 compra mi padre el Pegaso Barajas Z-207 en Sevilla a la casa Seida sita en la carretera de Carmona a D.Augusto Ricart matriculado en Madrid M-202328, entregó un Thames adquirido en la misma casa y también matriculado en Madrid M-132619, donde a su vez entrego un Dodge con matricula de H-1698 el cual habia sido requisado en el año 1936 por el ejercito, siendo el primer camión conocido por mi cuando nací en el año 1936. Al que mas kilómetros le hice fue al Pegasin en la década de los 60 dado que el carnet de 1ª no lo podíamos obtener hasta los 23 años y conducir este camión daba alegría, yo les daba caña a los Leylan de Garrido que traían pescado de Algeciras en las cuestas de El Ronquillo Sevilla a pesar de llevar mas toneladas. La caja de cambios tiene 3 velocidades y dispone de una reductora manual a la izquierda en la columna de direcion mas otra reductor eléctrica en el grupo de trasero las cuales le daban la mayor escala combinada para ir siempre alegre el motor.
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