Espero que os gusten las siguientes imágenes: Recta del Ricaveral, años '60, tres Pegasos Comet de primerísima generación (AL-14.955, 1.963) junto a un 'escurridizo' camión Nazar paran a descansar. Entonces, era raro encontrarse con muchos camiones por las carreteras de la época, y mucho menos por una de las cuestas más difíciles de la provincia, donde pocos llegaba a 'coronar' a la cima, y muchos tenían problemas en la bajada, pues era muy común quedarse sin frenos. Nuestros primeros Protagonistas, entre los que se encuentra D. Manuel Escobar (Manolo Escobar para los amigos, que incluso llevó un camión Austin de morro, y un Europa 1065, un treinta y siete mil y pico de Almería), quien gentilmente me dejó estas imágenes, nos enseña lo despacio que pasaba el tiempo en la época, e incluso, se permite el lujo (entonces era normal) de hacer uso de la 'botavino', como un buen amigo diría.
Unos años después, mi abuelo, que conducía el 'famoso' Ebro M-272.280 (1.961), en la bajada de este temible tramo, pierde los frenos, se hace, casi, un 'todo recto', e incluso, se lleva un árbol por delante en la deceleración. Mi padre y él están bien, no hay que lamentar nada grave, pero el problema no ha terminado. Quedan todavía muchas curvas en descenso hasta llegar al destino, y se han quedado sin frenos.
Pero ahí llega ese pedazo de Ebro del Spar, AL-12.053 (1.962), (que he encontrado 40 años después), y les presta una 'botella de frenos'.
Y no menos impresionante es el adelantamiento que el B-45 , M-272.280 realizó, apurando la frenada al Leyland Comet, también por todos conocido, M-184.784 (1.957), y eso que el Leyland Comet de Guzmán corría mucho. Ambos camiones fueron paralelos casi toda la recta, para al final adelantarle. ¡Quién tuviera una maquina del tiempo!
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